Asistencia para Vivienda y Otras Necesidades

FEMA puede proporcionar dinero y otros servicios para ayudarle a recuperarse de las pérdidas provocadas por un desastre declarado por el presidente, como daños a su vivienda, automóvil y otros artículos personales.

FEMA no proporciona asistencia para pequeñas empresas afectadas por un desastre. Nuestro colaborador, la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), ofrece préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas comerciales. Tampoco ofrecemos asistencia de vivienda para viviendas secundarias, sólo para su residencia principal.

Qué cubre la asistencia de FEMA

FEMA puede proporcionar asistencia para propietarios de viviendas e inquilinos para artículos no cubiertos por otra fuente, como un seguro.

Es posible que cumpla los requisitos para recibir asistencia por desastre de FEMA aunque tenga un seguro. Sin embargo, para que FEMA decida su elegibilidad para algunos tipos de asistencia, necesitará presentar una reclamación a su proveedor de seguro y presentar la carta de pago o rechazo del seguro.

Solicitar la Asistencia de FEMA en DisasterAssistance.gov/es

External Link Arrow

Asistencia de vivienda

La asistencia puede incluir:

• Dinero para pagar por una vivienda provisional mientras no pueda habitar su vivienda, como asistencia de alquiler o reembolso de los costos de hotel
  • Una unidad vivienda provisional, si se aprueba para el desastre, cuando no pueda utilizar la asistencia de alquiler debido a limitaciones de recursos de vivienda disponibles
  • Dinero para ayudar a los propietarios de viviendas elegibles a apoyar la reparación o reemplazo de viviendas ocupadas por propietarios que sirven como la residencia principal de la familia, lo cual incluye las rutas privadas de acceso, como entradas, carreteras o puentes. Las reparaciones elegibles tienen como intención hacer que la vivienda sea un lugar más seguro donde vivir y es posible que no restaure la vivienda a sus condiciones previas al desastre.
  • Dinero para medidas específicas de mitigación de riesgos para ayudar a los propietarios de viviendas elegibles a reparar o reconstruir viviendas más resistentes y duraderas

Otra asistencia

La asistencia puede incluir fondos para cubrir:

• Gastos urgentes y necesarios relacionados a un desastre, como alimentos, agua, fórmula para bebés y otros suministros de emergencia
  • Daños a artículos fundamentales de la familia (muebles de sala y electrodomésticos), ropa, artículos de limpieza (aspiradora en seco/mojado, deshumidificador), herramientas y vestimentas especializadas necesarias para su trabajo, materiales educativos necesarios (computadoras, libros escolares, suministros) y ciertos artículos de accesibilidad
  • Daños sufridos por un vehículo esencial
  • Gastos fúnebres y de entierro causados por el desastre
  • Gastos causados por el desastre para el cuidado de niños
  • Gastos dentales y médicos causados por el desastre, incluso lesiones o enfermedad, pérdida de equipo médico, como equipo de lactancia y gastos relacionados con discapacidades, como la pérdida o lesión de un animal de servicio
  • Gastos de mudanza y almacenamiento, incluso la mudanza y almacenamiento de bienes fundamentales de la familia para evitar daños adicionales y devolver los bienes a su residencia principal o trasladarlos a una nueva residencia principal luego de los daños por desastre
alert - info

Para más información sobre la Asistencia para Otras Necesidades, visite el Capítulo 3, sección 6 de la Guia de Políticas del Programa de Asistencia Individual (IAPPG, por sus siglas en inglés).

Última actualización