Madrid, 8 mar (EFE).- El Gobierno autorizó hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y las españolas CIEMAT y CDTI para el desarrollo de imanes correctores para ser instalados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), situado cerca de Ginebra en Suiza.

Este convenio cuyo importe asciende a 14,36 millones de euros responde a los objetivos del Programa de Imanes Superconductores de Muy Alto Campo (PRISMAC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyos objetivos son la construcción de imanes con la tecnología actual y el desarrollo de prototipos para el Futuro Colisionador Circular y la puesta a punto de un laboratorio de imanes de nueva generación.

Según la referencia del Consejo de Ministro, las aportaciones previstas en el convenio alcanzan los 14,3 millones de euros que se distribuyen en las que destina el CERN con 5,6 millones, el CIEMAT con 5,6 millones, el CDTI con 2,4 millones, a lo que habría que sumar 550.000 euros de contingencias.

La estrategia para los próximos años del CERN requiere multiplicar las intensidades de los campos magnéticos de los imanes de sus anillos.

Por este motivo, el CERN ha puesto en marcha un programa de I+D en colaboración con Francia, Italia, Estados Unidos, Japón y España para desarrollar imanes de tecnología avanzada utilizando materiales superconductores para el periodo 2019-2022.

Según la estrategia, se necesitará una cartera de fabricación de 2.500 nuevos dipolos con un presupuesto de 5.000 millones de euros y se recomienda a los países europeos con recursos de producción tecnológicos e industriales que promuevan la participación de empresas que desarrollen la tecnología de los nuevos imanes.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del memorando de entendimiento sobre futuros colisionadores circulares suscrito por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para el desarrollo de dipolos magnéticos por un importe de 16.412.000 euros.

El objetivo del acuerdo es desarrollar la infraestructura de fabricación y un equipo cualificado capaz de construir prototipos y modelos de imágenes dipolo de campo alto.

El compromiso económico asciende a 16,4 millones de euros repartidos entre el CERN con 7.167.000 euros, el CIEMAT con 5.228.000 euros, y el CDTI con 3.392.000 euros, que además aportará 565.000 euros adicionales para contingencias.

Está previsto que el impacto económico para las empresas españolas podría superar los 1.250 millones de euros, además de dotar a España de capacidad tecnológica gracias al programa PRISMAC.

De hecho, la participación de la industria española en los aceleradores y detectores del CERN durante los últimos años ha sido muy notable, lo que ha contribuido en la mejora de la competitividad y en la trasferencia tecnológica en ámbitos como la medicina, energía y transporte.EFE