Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Diseño y ciencia para un mundo más sostenible, por el IED Barcelona.

Etiquetas inteligentes para evaluar la calidad de los alimentos, un sistema para depurar aguas grises del hogar o una aplicación para prevenir la dependencia a las redes sociales son algunos de los proyectos que los alumnos del IED Barcelona, ESADE y la UPC han propuesto al CERN. En el marco del programa Challenge Based Innovation, los estudiantes acaban de presentar sus propuestas para un desarrollo más sostenible de la humanidad.

Cuando el diseño y la creatividad se suman a la ingeniería y al management, el resultado es excelente. Los proyectos presentados en la última edición del Challenge Based Innovation (CBI) dan fe de ello.

Equipos multidisciplinares

Por quinto año consecutivo, un grupo de estudiantes del IED Barcelona, ESADE Business School y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han participado en el programa del CERN con el objetivo de proponer soluciones para hacer de nuestro planeta un mundo más sostenible y mejorar las relaciones humanas. El trabajo en equipo de los alumnos procedentes de instituciones académicas distintas y de diferentes áreas de conocimiento ha sido la clave del éxito.

Entre Barcelona y Ginebra

Los participantes de esta última edición han trabajado entre Barcelona y Ginebra, donde han podido estar en contacto con los científicos del Departamento de Innovación de la Organización Europea para la Energía Nuclear (CERN).

Soluciones para el desarrollo

Organizados en seis equipos y bajo el paraguas del Fusion Point, un laboratorio de ideas integrado por las tres instituciones académicas, han desarrollado soluciones innovadoras a partir de sistemas de tracking digital, electrónica impresa, realidad aumentada o conectividad vía satélite. El resultado de sus proyectos pone de relieve las necesidades reales de nuestra sociedad y aporta soluciones para el desarrollo de la humanidad.

Seis retos

Cada equipo ha podido elegir su propio reto en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La optimización del tiempo dedicado a las redes sociales, la conciliación de las tareas familiares, la reutilización de aguas grises, el acceso a la educación, el derecho a sistemas de calefacción y el análisis de la calidad de los alimentos han sido las problemáticas trabajadas.

1) Totem

Totem es un dispositivo centrado en la optimización del tiempo dedicado al uso de redes sociales. Su objetivo es evitar hábitos adictivos. La aplicación estudia la naturaleza de cada individuo. En base a ello, le indica eventos y actividades para disfrutar de un tiempo cualitativo y saludable. De esta manera, se reduce el uso obsesivo de las redes, ya que la aplicación va directa a los verdaderos intereses del usuario. Vendría a ser un juego de algoritmos empleado en beneficio del individuo.

2) The Leaf Project

Es una pizarra digital que permite a los estudiantes de la población nómada de Nigeria poder seguir con sus estudios en los períodos de la transhumancia. El dispositivo funciona mediante energía solar y contiene diferentes tarjetas SD con los ejercicios de cada asignatura. Además, integra un sistema de autoevaluación offline y otro online por satélite para poder transmitir los datos al colegio.

3) We Be

We Be se ha centrado en el reparto de las tareas cotidianas del hogar. Es un dispositivo en forma de joya o wearable que detecta los niveles de tensión de cada miembro de la pareja. Su objetivo es favorecer la convivencia familiar mediante una gestión equitativa de las tareas.

4) Water Wall

Uno de nuestros grandes hitos actuales es la reutilización de recursos naturales. En esta línea, el objetivo de Water Wall es potabilizar las aguas grises del hogar. Funciona mediante un depósito de tres filtros que limpia el 80% del agua y al mismo tiempo analiza el comportamiento y consumo del usuario.

5) Bwarm

Partiendo del derecho de toda la sociedad al acceso a sistemas de calefacción, Bwarm es un lector de temperatura para el hogar que genera mapas de calor y detecta al usuario y sus necesidades. Está diseñado para calentar a las personas, y no a los espacios. Su foco de infrarrojos está ubicado en el techo de la casa y, gracias a su capacidad de giro y enfoque, se orienta hacia la persona.

6) FRUIoT

Cada vez hay mayor interés por conocer el origen y estado de lo que comemos. Con esta idea trabaja el sistema FRUIoT. Gracias a sus etiquetas electrónicas, el usuario puede saber la calidad de los alimentos que consume, su origen y transporte. De esta manera, antes de que lleguen los alimentos a la tienda, el comerciante ya puede conocer sus condiciones ambientales, físicas y de polución para ofrecer a sus clientes los productos más nutritivos.

Más información sobre el IED en este enlace.