The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Grupos latinos, incluyendo conservadores, piden al Congreso solución para los DREAMers

Luz Gray
En Español
Candles on a table spell out DACA

Presidentes de 10 grupos latinos, incluyendo varias prominentes organizaciones conservadoras, han enviado este lunes una carta al líder Republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; a la líder de la minoría Demócrata en la Cámara de Representantes; Nancy Pelosi, al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y al líder de la minoría Demócrata en el Senado, Chuck Schumer para solicitar un compromiso bipartidista que provea un estatus permanente a los DREAMers.

Los líderes de la coalición latina quieren que se apruebe una solución permanente en beneficio de los DREAMers como parte de la “ley ómnibus” o paquete final del presupuesto federal para el año fiscal 2018, y no como una propuesta de ley por separado.

La coalición, integrada por organizaciones como la Iniciativa Libre, Hispanic Leadership Fund, National Hispanic Leadership Conference y League of United Latin American Citizens (LULAC, por sus siglas en inglés) indicó en su misiva que se cumplió la fecha límite del 5 de marzo indicada por el Presidente Trump y el Congreso aún no ha tomado acciones legislativas para resolver la situación de los soñadores.

Además de puntualizar las contribuciones económicas y sociales de los DREAMers, los firmantes destacaron la necesidad de proveer medidas que incluyan la ciudadanía y que no puedan ser revocadas, canceladas ni eliminadas por decisiones de las cortes.

“En el ambiente de hoy, la única manera de ofrecerle protección a los Dreamers está en un acuerdo bipartidista que les ofrecería un estatus permanente a largo plazo, mientras aumenta la seguridad fronteriza americana”, mencionaron en la carta. “Tenemos la esperanza que puedan incorporar las protecciones para los Dreamers en la medida legal financiera la cual deberá ser aprobada por el Congreso en las próximas semanas.

Por su parte, a tres días del plazo que dio Trump al Congreso, Senadores y Congresistas Demócratas dirigieron cartas por separado a Kirstjen Nielsen, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en Inglés) y a L. Francis Cissna, Director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para pedirles que agilicen el proceso de solicitudes de renovación para beneficiarios de DACA.

Los legisladores Demócratas urgieron a las autoridades migratorias que se haga una revisión minuciosa de dichas solicitudes desde la cancelación de DACA el año pasado, hasta su reactivación los primeros meses del 2018 como resultado de fallos emitidos por jueces federales; así como una renovación automática de los permisos de trabajo de los DREAMers amparados por el programa.

Datos de USCIS indican que hasta el 31 de enero del 2018 había 29,606 solicitudes pendientes de renovación.  Según datos del grupo United We Dream, un promedio de 122 beneficiarios de DACA han ido perdiendo su protección cada día desde que finalizó el programa.

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113